Tierra Amor y Libertad

Siembra de garbanzos

A principios de diciembre preparamos el terreno de los garbanzos. A la vista del desastroso resultado de la cosecha del año pasado, este año dividimos en dos la sementera. Una parte la sembramos entonces, cubriéndola de paja para evitar las heladas y la otra la reservamos acolchadita para sembrar a finales de marzo principios de abril, que es la época tradicional de siembra en Castilla. “Por San Marcos (25 de abril) tu garbanzal ni nacido ni por sembrar”

Al garbanzo no le gusta las tierras demasiado ricas en nutrientes por lo que hay que evitar abonarlas previamente. En esta parte de la huerta nunca habíamos cultivado nada y el terreno estaba muy compactado, con pocas hierbas (señal de que estaba muy pobre). En cualquier caso, incluso si la cosecha no es muy abundante, ya habremos conseguido el objetivo de nitrogenar y recuperar un espacio que pueden ocupar el año que viene ajos o patatas.

acolchado garbanzos

 

Probablemente el acolchado fue demasiado compacto, ya que la mayoría no llegaron a despuntar, y los que lo hicieron acabaron devorados por las babosas que estaban protegidas por las heladas bajo la capa de paja.

Para el resto del garbanzal, reservamos un poco más del doble de espacio  que la sementera de otoño (40 metros), en diez surcos dejando un espacio de 40 – 50 cm entre surco. Le dimos un ligero volteo con la pala a la tierra para descompactarla y eliminar hierbas competidoras, especialmente alfalfa, que es también una leguminosa como los garbanzos.

La simiente es garbanzo pedrosillano ecológico de Valdés (Villafrechós, Tierra de Campos).

Dejamos algo más de medio kilo en remojo 48 horas, y otras 48 en una bolsa de plástico humedecida para que germinen. Con la tierra bien limpia de tierra sembramos los garbanzos a chorrillo, con un pase previo de la biciazada. No conviene sembrarlos muy profundos, aunque si los dejamos muy superficiales, las urracas o los topillos nos los pueden comer. Seguidamente tapamos el surco y a esperar que las lluvias de abril hagan el resto

Garbanzos a chorrillo

Garbanzos a chorrillo

sementera de otoño

Lo que queda de la sementera de otoño 

About these ads

2 comentarios

  1. Mariajo

    Gracias,porque no tenia muy claro cuando semaabrar garbanzos.Lo que no se es donde conseguir los garbanzaaos para siembra,si fuerais tan amables…..¡gracias d
    e cualquier forma ¡un saludo desde Cordoba.

    27 noviembre, 2013 en 22:14

    • Se puede sembrar los garbanzos que venden en cualquier super o tienda de barrio, la simiente es el mismo garbanzo. Nosotras se los compramos a un agricultor de la zona, que siembra lenteja y garbanzo en ecológico. gracias y buena siembra.

      17 diciembre, 2013 en 17:05

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores